Un equipo de investigadores costarricenses creó una plataforma computacional para el análisis y visualización de big data producida por medios digitales de comunicación en Costa Rica.
Términos importantes para leer este artículo |
Big Data: Los macrodatos e inteligencia de datos (Big data en inglés) se refiere a un conjunto inmenso de datos. Tienen un gran volumen, muchísima variedad de información y se producen a distintas velocidades, por lo que no se pueden analizar con procesos ni herramientas tradicionales. (Moreno-Carriles, R., 2018) TIC: Tecnologías de Información y Comunicación. |
¿Cuál es el contexto?: Estudios, Investigación y la Big Data
En las investigaciones, siempre es necesario manejar datos. Ya sea a mayor o menor escala. Sin importar el tamaño o alcance de la investigación, tener acceso a datos e información, para procesarlos y sacar resultados, es fundamental. Entre más herramientas tengamos disponibles, más fácil es para quienes investigan sacar el proyecto adelante. Todo trabajo anterior deja un antecedente, que puede ser la base de muchísimos otros trabajos a futuro. Toda industria necesita de la investigación de una u otra forma.
¿Quienes investigan en Costa Rica? Estudiantes, funcionarios, trabajadores, periodistas, cualquier persona puede verse en la necesidad de investigar. Es una de las bases de la innovación y el progreso.
¿Para qué se investiga? De la investigación se sacan cosas como tesis, tesinas, procesos de producción de tecnología, estudios de mercado, reportes periodísticos, descubrimientos y trabajos en centros de investigación universitaria, etc.
Con el propósito de añadir a las herramientas de investigación en el país, el equipo de este proyecto planteó el siguiente objetivo general:
Objetivo general: Desarrollar una plataforma computacional que recupere automáticamente información producida en varios medios digitales de comunicación (incluyendo Facebook y la Web), con el propósito de potenciar la investigación académica sobre las implicaciones sociales, políticas, económicas y culturales del big data.
¿Qué se hizo? y ¿Para qué?: objetivos específicos
1. Desarrollar un sistema informático que recopile información de diferentes medios digitales y aplique algoritmos de recuperación de información (RI) y análisis de redes sociales (ARS) para visualizar los términos más relevantes de un conjunto de textos a través de una interfaz web.
2. Implementar una metodología de trabajo basada en la “teoría fundamentada” (grounded theory) para desarrollar y mejorar el software de manera retroactiva e inductiva.
3. Realizar actividades de divulgación del software para potenciar su uso en grupos de trabajo vinculados a CONARE y visibilizar sus resultados y su capacidad para la investigación.
En resumen: estos objetivos plantean el proceso de crear el sistema informático de algoritmos. Para recopilar, analizar y visualizar información importante que se encuentre entre todos los artículos, publicaciones y demás medios que el algoritmo recupere.
Esto es útil porque los macrodatos o big data necesitan de procesos diferentes para analizarse, debido a que son demasiado extensos y un equipo de personas no alcanza para realizar todo ese trabajo.
Personas y poblaciones beneficiadas por MediaTIC:
- Ciudadanía interesada
- Académicos
- Estudiantes
- Entidades públicas
- ONGs (Organizaciones no Gubernamentales)
Resultados
MediaTIC, un juego de palabras que suena como la palabra “mediático” en inglés mediatic, y que combina media (como los medios de comunicación) y las siglas de TIC (Tecnologías de Información y Comunicación), finalizó en el año 2020. De aquí salió una plataforma llamada Tendencias. Tendencias captura, almacena y analiza big data de medios de noticias costarricenses online.
https://tendencias.cenat.ac.cr
Esta plataforma es gratuita y según el informe final de la investigación “brinda de manera gratuita acceso a contenidos noticiosos recopilados y categorizados para efectos de investigación, incluyendo su texto y enlace original”.
A continuación proporcionamos fotografías de la plataforma.
Palabras de las personas investigadoras:
“El proyecto MediaTIC, significó para mí retos importantes a nivel académico, pues trabajé aspectos nuevos en los cuales no tenía experiencia como redes computacionales. El proyecto me motivó a aprender y estudiar más del área de ciencia de datos y sus aplicaciones en diferentes áreas. Impactó profundamente mi manera de ver y entender el comportamiento humano en redes sociales y cómo estos espacios y las acciones que se realizan en estos espacios impactan la realidad. Asimismo, me permitió enriquecer mi conocimiento general en aspectos de comunicación y otras habilidades blandas importantes, siendo muy productivo. El impacto que tuvo en mí, espero pueda ser replicado en más personas a futuro.”
Adriana Céspedes Vindas, Investigadora del LIIT de la UNED
“MediaTIC ha sido un espacio de crecimiento personal extraordinario durante los últimos dos años, tanto a nivel académico como en términos de formación humana. La conformación y consolidación de este grupo multidisciplinario e interinstitucional de alto nivel, me motiva a seguir avanzando en esta línea de investigación y a desarrollar más y mejores iniciativas innovadoras, cuyos resultados contribuyan a mejorar la calidad de vida de las personas de nuestro país.”
Andrés Segura Castillo, Investigador del LIIT de la UNED
“El proyecto representó una incubadora de ideas a partir de intercambios con otras maneras de pensar. Fue una forma de imaginar posibilidades nuevas, ensayarlas, experimentarlas, ejecutarlas y re-imaginarse a uno mismo en el proceso.”
Ignacio Siles Gonzáles, Investigador del CICOM de la UCR
Algunas de las publicaciones que producto de la investigación
Libro Democracia en Digital: Facebook, Comunicación y Políticaen Costa Rica | Disponible para leer en español | |
Artículo: SITIOS COSTARRICENSES DE NOTICIAS EN FACEBOOK: ¿QUÉ “LIKEAN”, COMENTAN Y COMPARTEN SUS USUARIOS? | Disponible para leer en español | |
Artículo MediaTIC: A Social Media Analytics Framework For The Costa Rican News Media | Disponible para leer en inglés | |
Capítulo 4: Detección automatizada de noticias falsas en elcontexto costarricense: avances y desafíos Libro: Verdad en extinción | Disponible para leer en español |
Equipo
Andrés Segura Castillo | UNED |
Adriana Segura Castillo | UNED |
Ignacio Siles Gonzáles | UCR |
Carlos Gamboa Venegas | CeNAT |
Asistentes
- Brayan Rodríguez Delgado – UNED
- Kenneth Palma Barquero – UNED
- Felipe Castillo Guillén – UNED
- Mauricio Pandolfi González – UCR
- Edgar Robles Arias – UCR
- Luis Campos Duarte – CeNAT
- Ana Cristina Soto Rojas – CeNAT
Fuentes adicionales del artículo
Moreno-Carriles, R. M. (2018). Big data, ¿pero qué es? Angiología, 70(5), 191-194. https://doi.org/10.1016/j.angio.2018.05.001